TW
0

OTR/PRESS-BILBAO/MADRID
Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao bajo el lema «Euskal Herria Autodeterminazioa» convocada por un grupo de ciudadanos «de izquierdas y abertzales». La integrante de la Mesa Nacional de la Batasuna Jone Goirizelaia, que junto a otros dirigentes de la formación ilegalizada acudió a la marcha, exigió «responsabilidad» al PSOE y al Gobierno central. A su juicio, la situación de ilegalización de Batasuna es responsabilidad de los socialistas, por lo que instó a que se «arbitren» medidas que permitan la actividad política de la formación «sin problemas».

«A Batasuna no se le respetan sus derechos, no se le deja ejercitar su actividad política en condiciones y nos parece que eso es muy grave, es denunciable y nos parece una falta de responsabilidad», proclamó Goirizelaia antes de que se iniciara la manifestación que recorrió las calles de la capital vizcaína. Integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez y Pernando Barrena, además del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y los líderes del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta, se incorporaron con ella a la marcha.

Mientras, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que con la marcha el Ejecutivo va «pagando los plazos» de sus conversaciones secretas «de la vergüenza con Batasuna-ETA».

La dirigente de Batasuna consideró que esta situación «denunciable» es «algo que el PSOE tiene que cambiar y solucionar», y que la formación ilegalizada y «la izquierda abertzale está haciendo todo lo que está en su mano para poner en marcha el proceso». «Eso lleva consigo el respeto de los derechos de Batasuna para realizar la actividad política sin problemas y esto se está conculcando», reiteró Goirizelaia. Por todo ello, demandó que se «arbitren» medidas para que la legalización de Batasuna «pueda ser una realidad» que tenga «como consecuencia» la puesta en marcha la mesa de partidos.