TW
0

OTR/PRESS-BARCELONA/MADRID
El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, firmó ayer el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas para el próximo 1 de noviembre, que entrará en vigor hoy, cuando lo publique el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El Ejecutivo catalán pone fin a su mandato antes de cumplir los cuatro años de legislatura preceptivos y con un partido menos, después de relevar de sus cargos a los consellers de ERC. En la entrevista en TV3, Maragall admitió haberse sentido «en alguna ocasión decepcionado» pormomentos y personas de ERC en el Gobierno, como el viaje a Perpignan del que entonces era su conseller en cap, Carod-Rovira.

Poco después, en una entrevista a la televisión autonómica, Maragall admitió que «en alguna medida» se ha sentido decepcionado «en ciertos momentos y por ciertas personas» de ERC en el Gobierno catalán; una afirmación que fue duramente contestada por el presidente de este partido, Josep Lluïs Carod Rovira, quien se dijo «defraudado» por haber pertenecido a un Gobierno al que se le hunde el túnel del Carmel y nadie dimite.

Maragall firmó el decreto de disolución de la Cámara catalana tras una reunión extraordinario del Consell Executiu de la Generalitat, como consulta previa con su Ejecutivo. El decreto establece los límites de la campaña electoral entre las cero horas del lunes 16 de octubre y las 24 horas del día 30 del mismo mes. El día de reflexión será un martes laborable -31 de octubre- y la jornada electoral no será la tradicional de los domingos, sino un festivo: el Día de Todos los Santos, que cae en miércoles. Así, se disuelve el Parlament, constituido el 16 de noviembre de 2003, mientras que el Gobierno seguirá activo hasta las elecciones.

Maragall cree que ERC entró en el Gobierno «en tromba, con gran ilusión y con una gran ingenuidad.