José María Aznar en una foto de arhivo en un acto este verano de la Fundación de estudios políticos que preside.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a levantar la polémica en España por unas declaraciones que realizó en Washington. Allí, en la apertura de un seminario sobre 'Amenazas globales y estructuras atlánticas' del Hudson Institute, Aznar criticó en la tarde del viernes estadounidense -noche española- que el mundo islámico pida una rectificación al Papa por su discurso cuando «no oigo a ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos».

En ese aspecto, Aznar criticó «la falta de liderazgo de Europa» y la «división existente» en los países europeos».

«¿Cuál es la razón por la que nosotros tenemos que pedir disculpas y ellos nunca tienen que hacerlo?», se preguntó el ex presidente del Gobierno durante su discurso pronunciado en inglés en el Hudson Institute. Aznar, que en un momento de su intervención se definió a sí mismo como «un admirador de Isabel y Fernando», los Reyes Católicos, se refirió así a la oleada de críticas que han recibido en los últimos días las palabras del Papa en Alemania.

José María Aznar afirmó que el terrorismo internacional «es una amenaza que está en todas partes y bajo la cual estamos todos; estamos en guerra». Explicó a ese respecto que «esto es la guerra y para combatirla es indispensable ceer en vencerla, pero si no crees en nada no puedes luchar contra nada. Los líderes del mundo occidental no creen».

Aznar consideró en su conferencia que «el fundamentalismo islámico debe ser confrontado porque no hay otra opción». A su juicio, el mundo está ahora «bajo un ataque constante del que debemos defendernos», y que «Occidente no atacó al Islam sino que nos atacaron ellos».

El ex presidente del Gobierno español apuntó que tras las manifestciones de Benedicto XVI sobre el Islam, desde Europa «no se han condenado las amenazas contra él, sólo se dijo que eran desproporcionadas».

Durante el turno de preguntas tras su conferencia en el 'think tank' conservador de Washington, Aznar también calificó de «estupidez» la Alianza de Civilizaciones desarrollada por el actual Gobierno que preside Zapatero.