El proceso de paz promovido por Rodríguez Zapatero será debatido el mes próximo por los europarlamentarios.

TW
0

AGENCIAS-ESTRASBURGO
La Eurocámara celebrará el 25 de octubre en Estrasburgo el debate sobre el diálogo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA que solicitó en su día el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el Grupo Socialista defenderá, según su portavoz, Martin Schulz, que «si un proceso como el que ha iniciado el Gobierno español lleva a una solución que respete por un lado la autonomía y la autodeterminación cultural en una región sin poner en cuestión la soberanía y la integridad de un país, puede contribuir a resolver muchos conflictos en otras regiones, no sólo en Europa». Schulz criticó también la actitud del PP español por intentar que «Europa juegue un papel en su estrategia de partido en la oposición».

Tampoco en este caso estará la discusión sobre la banda terrorista exenta de polémica. Mientras, los socialistas se congratularon por «la buena noticia» de que tanto la Comisión Europea como la Presidencia finlandesa se pronuncie sobre el proceso de paz, el Partido Popular Europeo (PPE) tildó el debate de «disparate» por dar «satisfacción» a ETA. Así, los 'populares' en la Eurocámara ya han anunciado que presentarán «una moción alternativa» si el Parlamento Europeo vota una resolución de apoyo al Ejecutivo español.