TW
0

La Sección Cuarta del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra el Estatut de Catalunya, en concreto, contra 114 artículos de los 223 del texto, contra nueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales. Además, ha acordado trasladar al Pleno del Alto Tribunal la recusación presentada por este partido contra el magistrado Pablo Pérez Tremps, para que decida.

El Constitucional admite a trámite este recurso y traslada su decisión al Congreso, al Senado y al Gobierno, así como a la Generalitat y al Parlament de Catalunya, de manera que puedan personarse en el proceso y formular alegaciones en un plazo de quince días. Además, el Tribunal abre un plazo de diez días para que los diputados que lo quieran se adhieran al recurso, presentado con la firma de más un centenar de parlamentarios populares.

El PP formalizó el recurso el 31 de julio; es el primero de los tres recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut admitido a trámite; están pendientes de admisión el del Defensor del Pueblo (presentado el 19 de septiembre) y el de la Región de Murcia (formalizado el pasado lunes). Han anunciado también recurso de inconstitucionalidad la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Balears, pero no lo han presentado. El plazo para hacerlo termina el 19 de octubre.