TW
0

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, cree que las familias españolas están patrimonialmente mejor que hace 25 años y no existe riesgo de una crisis, aunque sí reconoce que hay un grupo de riesgo, no mayoritario, que podría pasarlo mal ante subidas de tipos.

Mayayo se mostró optimista ante los cambios que el Ejecutivo puede hacer en el mercado hipotecario, porque una reforma «bien hecha» ayudaría mucho a ese «segmento de población que está tan ahogado y que lo podría pasar mal si siguen subiendo los tipos».

En declaraciones a Efe, Mayayo explicó que «mientras aguante la economía y no suba el paro, no habrá problemas generalizados», y defiende, además, que una buena reforma del mercado hipotecario permitiría reducir ese grupo de riesgo, que da una sensación «un poco falsa» de la situación de endeudamiento de las familias.

La reforma más necesaria, aseguró, es la de las novaciones de operaciones, para que se puedan cambiar las condiciones de una hipoteca sin coste alguno, ni de impuestos ni de tramitación.

También debe hacer el Ejecutivo un esfuerzo, en opinión de Mayayo, para imponer más transparencia en las operaciones y para que se resuelva bien lo que atañe a la refinanciación de las entidades, cuestiones que parecen no afectar a los hogares, «pero que a largo plazo son trascendentales para no ahogar al mercado».