TW
0

OTR/PRESS-LAHTI (FINLANDIA)
Batasuna no estará presente en el debate sobre el proceso de paz en Euskadi que se celebrará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo.

En todo caso quiso dejar claro que la postura y el tratamiento que se les dará a los miembros de Batasuna será la misma que desde que fue incluida dentro de la lista de organizaciones terroristas por la UE.

Este fue el mensaje que de forma clara y contundente quiso lanzar el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que aseguró que no dejará entrar al Parlamento Europeo a ningún miembro de la formación ilegalizada.

Presente en el Consejo Europeo informal de Lahti (Finlandia), Borrell recalcó que la decisión de celebrar este debate no ha sido suya sino de la «mayoría» de los grupos políticos, pero espera en todo caso que constituya una «contribución positiva» en la marcha del proceso de paz.

«A los miembros de Batasuna no se les ha permitido la entrada en el Parlamento Europeo en el pasado y lo mismo haremos en esta reunión, no veo ninguna razón para cambiar el criterio», sentenció.

Lo que sí reconoció Borrell es que la carta que Batasuna envió a todos los eurodiputados expresando su satisfacción sobre la discusión en la Eurocámara es «un claro intento de llevar el agua a su molino», pero quiso desmarcar el debate del miércoles de los mensajes lanzados por la organización ilegalizad que «no tienen nada que ver con las razones y los objetivos que se pretenden conseguir en este pleno».

El presidente de la Eurocámara señaló que no es de extrañar que «Batasuna intente aprovechar la ocasión», pero, a su juicio, «lo importante es que los parlamentarios europeos la aprovechen también no para hacer un debate hispano-español sino para analizar cuál es el punto de vista que la comunidad política europea tiene sobre este proceso».

La respuesta de Batasuna no se hizo esperar. El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez dijo ayer que no le cabe «ninguna duda» de que la izquierda abertzale «estará presente» el próximo miércoles en el debate que se celebrará en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en Euskadi, aunque no desveló quiénes serán las personas que la representen.

El político batasuno señaló que le dejen entrar o no a él carece de importancia y que lo relevante es que «todos los sectores que apuestan por este proceso» estarán en Estrasburgo el día 25 de octubre, desde «organizaciones sociales, políticas y sindicales a electos y responsables institucionales de ambos lados».