José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención de ayer en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena Ser.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer que una consecuencia del robo de 350 armas en Francia es que va a ser «exigente al máximo» para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia.

Además, aseguró que si este hecho «se ha intentado utilizar como una especie de pulso o de elemento para forzar, puedo asegurar que se equivocan radicalmente, porque tengo tanta voluntad de llegar a alcanzar la paz como de mantener los principios expuestos ante los españoles».

Zapatero explicó en una entrevista en la Cadena Ser que mantiene un «prudente optimismo» ante el proceso de paz, tildó de «profundamente equivocada» la actitud del PP, y señaló que, a falta de concluir la investigación, es «bastante probable» que ETA fuera la autora del robo de armas en Francia.

Si se confirma ese «hecho grave», avanzó dos de las consecuencias que tendría: «responderán por ello quienes lo hayan hecho» y «el Gobierno va a ser exigente al máximo, con el máximo rigor, para acreditar la voluntad de la banda ETA de poner fin a la violencia».

Zapatero consideró que sería bueno para España que Batasuna aceptara las reglas del juego, animó a ello a la izquierda abertzale, y dijo que el Gobierno y el PSOE tienen «la máxima voluntad» de que representen al espacio que tienen, «sin duda alguna», en la sociedad vasca y puedan contribuir a la paz.