TW
0

EFE-ZARAUTZ
Representantes institucionales y de partidos como EA, PNV, PSE, PP, EB y Aralar se concentraron anoche en Zarautz para solidarizarse con los ediles y policías municipales cuyos datos personales aparecen en un informe descubierto en la «herriko taberna» de esta localidad guipuzcoana.

Estos papeles fueron localizados la semana pasada durante el inventario ordenado por el Tribunal Supremo en la «herriko taberna» Arrano de Zarautz y recogen datos de catorce ediles de PNV y EA y de seis policías municipales obtenidos al parecer a finales de 2005, es decir, antes del alto el fuego decretado por ETA.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate (PNV), y la alcaldesa del municipio, Maite Etxaniz (EA), presidieron esta protesta, que comenzó a las 20.15 horas frente al consistorio del municipio y fue secundada por unas 300 personas, entre las que se encontraban los concejales nacionalistas afectados.

La alcaldesa de Zarautz precisó a Efe que en el informe incautado figuran matrículas de vehículos, descripciones de coches, direcciones y teléfonos de veinte personas que podrían destinarse a la campaña de acoso que, según recordó, sufren desde hace bastante tiempo los concejales de PNV y EA por parte de simpatizantes de la izquierda 'abertzale'.

La plataforma radical Amalda, anulada por el Tribunal Supremo antes de las elecciones municipales de 2003, reclama tres puestos de concejal que ocupa la coalición nacionalista y que, a su juicio, le corresponden en función de los votos nulos que obtuvo en los comicios locales.

Tras la concentración, Maite Etxaniz se dirigió a los miembros de la izquierda 'abertzale' para recordarles que «no es suficiente con decir que estás a favor de la paz sino que hay que demostrarlo con hechos».