TW
0

OTR/PRESS-MADRID/MONTEVIDEO
Después de que el sábado ETA emitiera un nuevo comunicado en el que hablaba de «una crisis» en el proceso y amenazaba con romperlo si el Gobierno español no cumplía con sus «promesas», el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Gobierno es y será firme en sus principios y planteamientos sobre el proceso de paz, y reiteró que las condiciones para alcanzar un fin dialogado es «la ausencia de violencia» y que el método y el marco de las negociaciones es la legalidad.

«El Gobierno mantiene sus principios y posiciones que son conocidas por los ciudadanos y por ETA. La condición de un fin dialogado es la ausencia de violencia. El método de diálogo y el marco, la legalidad. Esos son los principios», aseguró el presidente Zapatero, que señaló que ése y no otro «es el camino que vamos a seguir recorriendo en el proceso de paz».

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió a Rodríguez Zapatero que no se deje chantajear por ETA e imponga «sentido común» para que el PP pueda «ayudarle» en la lucha antiterrorista.

Tras el último comunicado de ETA, el sexto desde que la banda decretó su alto el fuego permanente y en el que además de amenazar con romper el proceso anunció un «nuevo esfuerzo» para intentar «reconducir» las negociaciones, Zapatero reaccionó para insistir una vez más en que las reglas del proceso de diálogo con la banda son las que marcó ante el Congreso hace cuatro meses y que son inamovibles.