El alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido (PP), en una imagen de archivo.

TW
0

EFE-LAS PALMAS
El alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido (PP), y otros cinco concejales populares de la corporación fueron detenidos acusados de cohecho, en una nueva fase del «caso Faycán», sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras. El juez encargado del caso ordenó también el arresto de María Eugenia Fernández Torres, hija de la ex concejal de obras del ayuntamiento María Antonia Torres, hasta ahora la principal acusada en esta trama de corrupción, en la que ya se elevan a 25 los imputados, nueve de ellos ediles del consistorio. El «caso Faycán», cuyo nombre alude al reino aborigen que hubo en esta ciudad de casi 100.000 habitantes, estalló el pasado 1 de marzo tras la denuncia de una empresaria de Telde que afirmó que la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le exigió el pago de un comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

En esta nueva fase del «caso Faycán» desarrollada por orden del juez Javier García han sido detenidos a los más importantes concejales que estaban al frente del Ayuntamiento de Telde.

Se trata de María del Carmen Castellano Rodríguez, que es la segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local, Pymes, Mujer, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Transporte, Parque Móvil, Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos; además, es la presidenta del PP local. Otros detenidos son José Suárez Martel, concejal de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca; Sonsoles Martín Jiménez, de Educación y Cultura, Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad, y Carmelo Julián Oliva Bethencourt, encargado de Hacienda, Personal, Régimen interior y Servicios Sociales. El quinto concejal detenido fue Domingo Ramírez Galindo, encargado de Servicio Municipales, quien fue arrestado en su casa este mediodía después de ser buscado por la policía desde primeras horas, informaron fuentes municipales.