TW
0

EFE-BARCELONA
José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA) no quieren cometer los «errores» del primer tripartito y, así, han coincidido en que el nuevo Govern d'Entesa (Gobierno de Entendimiento) debe ofrecer «estabilidad» y dar prioridad a las políticas sociales y recuperar la confianza del electorado.

A Montilla le ha precedido en la palabra, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que ha dicho que el nuevo Gobierno catalán «es la mejor garantía para la cohesión nacional y social». A su juicio, el nuevo ejecutivo de Entesa deberá «entenderse» con la sociedad y ha enfatizado que «no hay margen para el resentimiento, venganza o rencor».

En un acto sobrio en el Parlament, ante los diputados de la mayoría «fuerte» que representan los 70 diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA y una «senyera», el que será próximo presidente catalán, José Montilla, ha apostado por un «gobierno de largo recorrido», y se ha comprometido a presidir «un gobierno que no estará sometido a tutelas de partido ni a injerencias externas». Montilla ha afirmado que sólo las fuerzas «catalanistas y progresistas» pueden asegurar un gobierno «estable», en una «nueva etapa» en la que se ha comprometido a desarrollar un ejecutivo «sólido, serio, de mirada amplia y larga duración».

Carod-Rovira ha coincidido con Montilla y Saura en que los elevados niveles de abstención registrados en las pasadas elecciones obligan a «reforzar los vínculos de complicidad democrática con el conjunto ciudadanía».