TW
0

OTR/PRESS-BILBAO/MADRID
Ante la inminente condena que le impondrá hoy la Audiencia Nacional, el etarra Ignacio de Juana Chaos ha decidido volver a la huelga de hambre como medida de presión. Después de que el pasado 9 de octubre el preso cesara en el ayuno que mantuvo durante más de dos meses, la condena de doce años y medio de prisión como autor de un delito de amenazas terroristas por dos artículos que publicó en el diario 'Gara' en 2004 que, según todas las fuentes, le impondrá la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha motivado que reedite su huelga de hambre. Así lo ha anunciado el colectivo de apoyo a los presos etarras Askatasuna.

De Juana Chaos pasó 63 días en huelga de hambre para demandar su puesta en libertad. La raíz de sus reivindicaciones residen precisamente en los delitos de amenazas que se imputan y por los que será condenado. El inicio de este proceso evitó que fuera excarcelado en febrero de 2005, después de cumplir 18 años de cárcel de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.

Hoy la Audiencia Nacional le impondrá una pena de 12 años y medio de cárcel por dos artículos publicados en 'Gara', en los que el tribunal considera probado que se vertían amenazas contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones. En su declaración, De Juana aseguró que dichos artículos únicamente eran «una pura crítica política».