TW
0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se comprometió ayer ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liberar a los presos políticos que hay en su país y a promover una mayor distribución de la renta, e invitó a los parlamentarios españoles a que viajen a su país para comprobar los avances.

Con motivo de su visita oficial -la primera en quince años-, Obiang también se reunió con empresarios españoles y con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Obiang expresó estos compromisos en el transcurso de la entrevista de una hora de duración que mantuvo con Zapatero en el Palacio de la Moncloa con motivo de su viaje oficial a España, el primero en quince años.

Tras su encuentro con Rodríguez Zapatero, Obiang acudió al Palacio de la Zarzuela para cenar con Don Juan Carlos, informaron fuentes oficiales, que confirmaron además que el mandatario ecuatoguineano había celebrado un almuerzo de trabajo con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Al término de este encuentro, el PP explicó que Rajoy había accedido a entrevistarse con Obiang por «sentido de Estado y de responsabilidad» y a petición del Gobierno de Rodríguez Zapatero, extremo desmentido desde La Moncloa que precisó que «nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el PP para pedir nada» y la reunión se ha organizado en virtud de un «protocolo que funciona automáticamente» cada vez que tiene lugar una visita oficial.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, quien almorzó con su homólogo, Pastor Micha, explicó que el objetivo de la visita era «reforzar y recuperar» los lazos históricos, políticos y económicos con Guinea Ecuatorial, que recordó es el único país de Àfrica en el que se habla español.

La primera jornada de Obiang en España comenzó con la cancelación de su visita al Congreso de los Diputados por «problemas de agenda de los organizadores», según la Presidencia de la Cámara, y por «problemas internos», en palabras del propio presidente guineano.