TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente catalán, José Montilla, ha decidido mantener al núcleo duro del gobierno anterior de Pasqual Maragall, pese a nombrar a seis nuevos consellers, después de un acto de toma de posesión en el que se comprometió a ser el «más humilde de los servidores del pueblo de Catalunya».

El nuevo organigrama se completa con los nombres ya confirmados: Josep Lluís Carod-Rovira (vicepresidente), Joan Saura (Interior y Relaciones Institucionales), Josep Huguet (Innovación, Universidades y Empresas) y Francesc Baltasar (Medio Ambiente y Vivienda).

Montilla mantine en su nuevo gabinete al sector más cercano al anterior presidente y ha ascendido a Ernest Maragall, ex secretario del gobierno catalán y hermano del presidente saliente, a conseller de Educación.

En un gobierno con 14 carteras, se mantienen así los consellers socialistas Antoni Castells (Economía y Energía), Joaquim Nadal (Obras Públicas), Montserrat Tura (pasa de Interior a Justicia) y Marina Geli (Salud).

Los nuevos nombres recaen en los socialistas Mar Serna (Trabajo) y Joaquim Llena (Agricultura), y en los republicanos Joan Puigcercós (Gobernación), Carme Capdevila (Acción Social y Ciudadanía) y Joan Manel Tresserras (Cultura y Medios de Comunicación).

El nuevo gobierno de Catalunya estará integrado así por 14 consellers -sólo hay cuatro mujeres- y combina trayectorias de largo recorrido en la política catalana, como la de Joaquim Nadal (Política Territorial), con la incorporación de neófitos como Joan Manel Tresserras (Cultura), procedente del mundo académico.

Antes de conocerse la composición del nuevo gabinete, José Montilla Aguilera tomó posesión a mediodía de ayer como 128 presidente de la Generalitat, en un acto sobrio celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau, en el que prometií «fidelidad» al Rey, a las instituciones catalanas y al Estatut, y con palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Pasqual Maragall, del que alabó su «generosidad humana y política».

Ante la presencia de los ministros Jordi Sevilla y Joan Clos, Montilla dijo que su Gobierno servirá especialmente a los «más desvalidos», y utilizó un verso de Salvador Espriu en su obra «La pell de brau» para explicar sus «sentimientos más íntimos».