Zorian Zalzamendi Abad y Eneko Bilbao Aresti, dos de los tres presuntos terroristas capturados ayer.

TW
0

La policía francesa en colaboración con la española detuvo ayer en un piso en el sur de Francia a tres presuntos miembros de ETA que se dedicaban al aprovisionamiento de armas, coches y documentación falsa y que además estaban vinculados al aparato militar de la banda. Se trata de Borja Gutiérrez Elorduy, Eneko Bilbao Aresti y Zorian Zalzamendi Abad (este último con una orden de arresto internacional pendiente). Las autoridades galas les seguían la pista desde hacía días después de haberles visto acampados cerca de un polvorín.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la operación que ha culminado con estas detenciones es diferente a la realizada en las últimas semanas contra el aparato logístico de ETA y que acabó con la detención del jefe de este área, Zigor Garro.

Según confirmó el ministro, los tres detenidos hoy, Borja Gutiérrez Elorduy, Eneko Bilbao Aresti, y Zorian Zalzamendi Abad, posiblemente estaban trabajando en tareas de aprovisionamiento, básicamente de explosivos y otros tipos de material. Entre otras acusaciones pende sobre ellos la de haber robado al menos doce coches en las últimas semanas.

Rubalcaba detalló que los primeros indicios para sus detenciones surgieron después del robo de pistolas. A raíz de ahí, las autoridades intensificaron la vigilancia de los almacenes de armas y polvorines y localizó a los tres etarras acampados cerca de un depósito de dinamita en el municipio de Murasson, en el departamento de Aveyron, donde habían alquilado su base de operaciones. Aunque en ese momento consiguieron escapar, se abrió una investigación que ha concluido con su detención.

Dos de los tres detenidos habían superado un control policial presentando a los agentes documentos de identidad falsos hace apenas dos semanas. Los agentes sospechan que este hecho junto a un accidente posterior provocó que abandonaran la vivienda que tenían en los alrededores de Millau y acudieran al tercero para que les albergara, en cuyo piso de la localidad de Basserette, fueron arrestados.