TW
0

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió ayer el juicio que tenía previsto celebrar contra quince jóvenes acusados de recopilar información sobre objetivos que ofrecían a la dirección de ETA en Francia, por la ausencia del principal acusado, Juan Carlos Subijana Izquierdo, quien había sido declarado en rebeldía en el escrito de acusación de la Fiscalía, pese a que las autoridades francesas le detuvieron en junio de 2004 y cumple prisión allí desde noviembre de 2005.

La suspensión se produjo a petición de la Fiscalía, que comunicó al tribunal que el procesado se encuentra en el país vecino desde hace más de 2 años, por lo que solicitó que se curse una Orden Europea de Detención a Francia para que se le entrega a España y sea juzgado con el resto de los procesados.

El fiscal consideró «imprescindible» que Subijana se siente en el banquillo de los acusados, pues es considerado el responsable de un comando de información al servicio de ETA junto a José Ramón Acedo y Zigor Bravo. Este grupo habría facilitado en numerosas ocasiones datos «para la ulterior ejecución de atentados contra personas y cosas».

La presidenta del tribunal, Paloma González, accedió a esa petición y lamentó la falta de previsión de la Sección Primera de lo Penal por no haber solucionado con anterioridad la entrega de Subijana. Argumentó que la Sala tuvo conocimiento el pasado viernes de la celebración del juicio.