TW
0

EUROPA PRESS/R.N.-MADRID
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, pretende expropiar 19 fincas situadas en zonas del litoral de la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Lanzarote. La Dirección General de Costas ya anunció que procedería a la delimitación del litoral de Son Servera, Pollença y Calvià, en Mallorca, para construir una serie de paseos marítimos.

El fin de esta adquisición es «proteger este espacio por su interés natural y paisajístico», ya que conserva especies autóctonas de flora y fauna del litoral Mediterráneo. Además, «es una de las pocas franjas dunares vírgenes de la costa de la Safor que ha escapado del proceso urbanizador masivo», y con su adquisición «se evitan posibles amenazas urbanísticas», indica el Ministerio. En Galicia, el departamento quiere también expropiar ocho construcciones y terrenos en la fachada de Malpica (A Coruña), que se demolerán para recuperar esta fachada marítima y el paso peatonal que se está ejecutando. «Estas fincas se sitúan en la fachada marítima sobre los acantilados, invadiendo la servidumbre de tránsito y protección, y produciendo un impacto medioambiental negativo», señala el departamento que dirige Cristina Narbona.

Costas pretende llevar a cabo la expropiación del 'Edificio Ànfora', situado en Cala de Finestrat (Alicante), según una respuesta parlamentaria a Inicitiva per Catalunya Verds. El ministerio argumenta que su incorporación al dominio público marítimo-terrestre tiene «efectos positivos para la protección del medio ambiente, así como para alcanzar el objetivo de asegurar la integridad y adecuada conservación» de este dominio.

Otra de las fincas que se pretende expropiar es la situada en el terreno existente entre la zona urbana hasta la desembocadura del río Vaca, en la Playa de L'Ahuir, en el término municipal de Gandía (Valencia). Esta expropiación se enmarca en el Programa de Adquisición de Fincas del Ministerio de Medio Ambiente.