La última vez que Zapatero se reunió con Rajoy fue el 28 de marzo de este año.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes al líder del PP, Mariano Rajoy, en el primer encuentro que mantienen en nueve meses y en el que, pese a tener una agenda abierta, abordarán principalmente la situación del proceso de paz.

Nueve meses después, Rajoy acudirá al palacio de La Moncloa a «escuchar» -según informaron fuentes del PP-, puesto que es el presidente del Gobierno quien convoca esta reunión. En el encuentro, que tendrá lugar a las 10:00 horas en el palacio de La Moncloa, Rajoy exigirá a Zapatero que «ponga todas las medidas para evitar que ETA-Batasuna tenga un brazo político en los ayuntamientos después de las elecciones» del próximo año.

La reunión será la sexta entre ambos en lo que va de legislatura, y en ella, Rajoy transmitirá al presidente del Gobierno su preocupación por la «pasividad» del Ejecutivo ante los anuncios de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y por los «cambios de criterio» en diversos casos de la Fiscalía.

La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo, días después de que la banda terrorista ETA declarara un alto el fuego permanente. Entonces, constataron haber dado un paso para recuperar la confianza después de que el presidente del Gobierno garantizara información sobre el proceso de paz al líder del PP, y éste expresase su apoyo y el de su partido al Ejecutivo en el objetivo de acabar con ETA.

Además, Rajoy le trasladará el mismo mensaje que le transmitió en la última reunión que mantuvieron, el pasado marzo, cuando le dijo que «no cabe negociación política alguna con una banda terrorista» y que lo que hay que hacer es «derrotar» a ETA.

El presidente del PP consideró que «las cosas están peor que en marzo» respecto al proceso de paz, sobre todo, dijo, por dos razones, la primera «por la impunidad con la que actúa Batasuna» y, en segundo lugar, por la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y «sus continuos cambios de criterio», el último con Egunkaria.

El presidente del Gobierno, que se encuentra en Nueva York, explicó en una rueda de prensa que la agenda de la reunión está abierta, pero él prevé hablar de «cuestiones fundamentales del país» como algunas reformas legales y el proceso de paz.