TW
0

EFE-NUEVA YORK
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó ayer el plan de acción de la Alianza de Civilizaciones y coincidió con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en llamar a los gobiernos a que se esfuercen para que las propuestas del mismo sean una realidad. Annan, Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, participaron en la sesión de la Asamblea General de la ONU en que se presentó ese plan de acción y que avala las recomendaciones realizadas por el denominado Grupo de Alto Nivel (GAN) para llevar adelante esa iniciativa.

«No es suficiente publicar informes, hay que ponerlos en acción», destacó el secretario general de la ONU, quien instó a la comunidad internacional a hacer «un esfuerzo activo» para «aprender más unos de otros» y superar sospechas y prejuicios. Sólo así consideró que será posible curar heridas y avanzar juntos para que el informe convertido hoy en plan sea una realidad.

El secretario general de Naciones Unidas subrayó que el informe del GAN revela que el problema no es la fe, sino los conflictos y el terrorismo, y hace recomendaciones concretas ante las que instó a los países de la ONU a que las analicen para que contribuyan a llevarlas a la práctica.

Por su parte, Zapatero instó a los gobiernos de todo el mundo a que adopten las medidas necesarias para hacer realidad la «herramienta para la esperanza» que supone la Alianza de Civilizaciones.

El jefe del Ejecutivo español se dirigió a los Estados representados en Naciones Unidas para que contribuyan al trabajo que queda por delante y trasladen a los hechos su apoyo a la iniciativa.