Foto de miembros de ETA anunciando que el 24 de marzo la banda armada iniciaba un alto el fuego.

TW
0

AGENCIAS/R.N.
El encuentro mantenido recientemente entre enviados del Ejecutivo y ETA durante el mes de diciembre ha servido para constatar que el alto el fuego permanente de ETA continúa, al menos de momento y que se mantiene la separación de la negociación política de la negociación sobre la paz. Tras establecer estas constataciones, ambas partes han quedado emplazadas a mantener un próximo contacto hacia la segunda mitad de enero, según fuentes cercanas a la negociación.

Según las fuentes consultadas, en este encuentro se ha constatado la voluntad de la banda terrorista ETA de mantener, al menos de momento, el alto el fuego permanente que declaró el pasado mes de marzo y que el próximo viernes, coincidiendo con la entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cumplirá nueve meses de duración.

Estas fuentes precisaron que la reunión tuvo lugar en un país europeo la pasada semana, en concreto el jueves, y se prolongó durante más de un día. A ella acudieron tres personas por parte de ETA y un número muy reducido de enviados del Gobierno.

La banda contó, además de con la presencia de 'Josu Ternera', con una mujer y otro hombre de la confianza del primero. Además, los intermediarios del centro suizo Henry Dunant para el Diálogo Humanitario volvieron a oficiar de notarios, levantando acta de lo que se habló en las conversaciones, tal y como lo han venido haciendo desde que comenzaron este tipo de encuentros hasta que ETA declaró el alto el fuego permanente.