TW
0

EFE MADRID
El Gobierno aseguró ayer que no se han producido novedades «relevantes» en el proceso de paz en Euskadi y que éste se encuentra aún en sus fases preliminares, aunque confió en que éstas den paso «a otras más sustantivas». Así lo indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia ante la prensa convocada después de que varios medios vascos publicaran este miércoles que la semana pasada tuvo lugar una primera reunión entre representantes del Ejecutivo y de la banda terrorista ETA, información que eludió reiteradamente confirmar o desmentir.

«Es un proceso largo y los procesos largos se desarrollan en tiempos largos», subrayó el ministro, que agregó que la obligación del Ejecutivo es saber cómo va el proceso y que tiene «medios y vías para hacerlo», después de lo que concluyó que «el Gobierno no es más optimista ni más pesimista que hace quince días».

Rubalcaba, que insistió en que cuando se produzca alguna novedad relevante los primeros en ser informados serán los grupos parlamentarios, manifestó que «ese momento no ha llegado todavía». El ministro sí dijo que el proceso de paz «está en sus fases preliminares» y añadió que confía en que éstas «den paso a otras más sustantivas», aunque insistió en todo momento en que «eso va a llevar su tiempo».

Quienes sí se mostraron optimistas sobre la marcha del proceso de paz a pesar de la ausencia de novedades «relevantes» fueron los representantes de la mayoría de los partidos políticos del arco parlamentario, salvo el PP, cuyo secretario general, Angel Acebes, se limitó a decir que el Gobierno no había comunicado nada a su formación sobre la supuesta reunión con ETA.