TW
0

Las empresas españolas no dejan de acudir a los créditos bancarios para financiar sus proyectos y, al término del mes de octubre, sus deudas crecían a un ritmo interanual del 27'4%, el mayor desde principios de los años 90, según datos del Banco de España. El endeudamiento de las empresas ha alcanzado al término del mes de octubre el récord de 978.994 millones de euros, lo que supone unos 210.000 millones de euros respecto al mismo mes del año anterior y más del doble que hace sólo cinco años.

Mientras, las llamadas de las autoridades económicas a las entidades para que se moderen en la concesión de créditos no termina de reflejarse en los números y prueba de ello es que las cajas aumentaron un 29 por ciento sus inversiones crediticias hasta octubre, la cifra más elevada de los últimos años.

Los movimientos corporativos y las buenas oportunidades que las empresas detectan en los mercados son las dos razones que sustentan estos incrementos, según los expertos consultados, que apuntaron también a las inversiones que las sociedades dedican al capital fijo (equipamientos o edificios).

La financiación bancaria es una de las fórmulas para acometer algunas operaciones corporativas (compra de empresas, participaciones, acciones, etc.), que «han abundado y seguirán abundando en los próximos meses», añadieron. Por ello, el fuerte crecimiento de la deuda de las empresas continuará no más de medio año, dado que en el medio y largo plazo el mantenimiento de estos niveles de endeudamiento es insostenible.