TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró ayer que España logrará cumplir «holgadamente» el objetivo de superar en 2010 la renta per cápita media de la Unión Europea de los Veinticinco. Solbes también anunció que el superávit de las Administraciones Públicas de este año será «al menos» del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4% calculado en el Programa de Estabilidad, ya que los últimos datos de ejecución presupuestaria permiten aumentar la previsión de este saldo positivo, que también será mayor del previsto para el Estado (0,6%).

El ministro de Economía y Hacienda reconoció que el Gobierno prevé para el próximo año un «comportamiento desacelerado» del crecimiento económico, que en cualquier caso seguirá siendo alto, por encima del 3 por ciento. Así, el Programa calcula para este año un crecimiento del 3,8 por ciento, que deja en el 3,4 por ciento en 2007 y prevé el 3,3 por ciento para los dos siguientes ejercicios.

El vicepresidente segundo presentó en rueda de prensa el citado Programa de Estabilidad, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que contiene las previsiones de crecimiento económico y de empleo para el periodo 2006-2009, que se remiten a la Comisión Europea. Solbes matizó que las estimaciones del Programa «no son necesariamente nuestras mejores previsiones actuales», sino el compromiso del Gobierno español con Bruselas, y añadió que algunas de estas previsiones «pueden mejorarse».