El cajero de una entidad bancaria en la localidad vizcaína de Sestao fue incendiado en la madrugada de ayer por varios desconocidos.

TW
0

El diputado y portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, abogó ayer por reformar el Estatuto de Autonomía vasco como «percha» para integrar e incorporar a la vida política a la izquierda abertzale. Una nueva vía al margen de la Ley de Partidos que encontró la rápida réplica en las filas populares. En esta ocasión el encargado de hacerlo fue el responsable del área económica del PP, Miguel Arias Cañete, que afirmó que «la presentación o no de Batasuna hay que verla a la luz de la Ley de Partidos» y ha de suponer necesariamente que la formación ilegalizada «abandone expresamente el apoyo a la violencia».

El diputado socialista señaló que el nuevo estatuto debe ser «una norma que profundice en el autogobierno y que sea, a su vez, la ocasión para que ventilemos esta vieja herida». Así, señaló que el espacio que representa la izquierda abertzale «tiene que expresarse en democracia», pero «sin violencia» y en este sentido calificó que el mensaje que emite el PP es «contradictorio y gravísimamente erróneo» porque el fin de la violencia tiene que llevar acompañado el «proceso de emergencia a la política» de la izquierda abertzale.

«Yo siempre he pensado que el proceso debe culminar en una reforma estatutaria que adquiera forma de nuevo Estatuto», afirmó Jáuregui en declaraciones a Radio Euskadi en las que señaló que este punto sería «la percha de la que colgar la incorporación de la izquierda abertzale a la democracia definitivamente».