TW
0

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid localizaron ayer los puntos aproximados donde se encontraban los coches de los dos ecuatorianos desaparecidos tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, aunque la situación del módulo del aparcamiento es «incompatible con la vida humana».

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, visitó el módulo D del aeropuerto -donde continúan ininterrumpidamente las labores de búsqueda y de desescombro- y aseguró que los puntos donde se encuentran los coches de los dos ecuatorianos desaparecidos ya han sido «más o menos» localizados.

Tres días después del ataque terrorista aún no se ha encontrado rastro alguno de los desaparecidos ni se conoce el tipo o la cantidad de explosivo empleado por los etarras en la furgoneta bomba, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mesquida aclaró que «se trabaja muy cerca del lugar donde podía estar uno de ellos, según la información aportada por la familia», aunque insistió en que las posibilidades de encontrarles con vida son «muy, muy remotas», ya que hay un «peso importante» de escombros y en la deflagración se alcanzó una temperatura de más de 1.000 grados.

Explicó que la Policía Científica ha obtenido algunas muestras con las que se podrían determinar la cantidad y el tipo de explosivos utilizados. Mesquida subrayó, además, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca han estado en tregua y siempre han trabajado con la hipótesis de que ETA pudiera volver a la actividad armada.

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo, corroboró que la situación en el módulo D es «incompatible con la vida humana», y explicó que las labores de desescombro están centradas en la plaza 307 de la segunda planta del aparcamiento, lugar donde estaba estacionada la furgoneta-bomba.

Por otro lado, el atentado podría tener un coste para el Consorcio de Compensación de Seguros de unos 10 millones de euros. En todo caso, y aunque sea el CCS quien pague los gastos principales, el Ministerio del Interior ayudará a quien tenga un vehículo en siniestro total con la cantidad que necesite para adquirir otro análogo.