TW
0

Ensalada de lechuga y pollo con patatas. Un menú de lo más sano y sencillo pero que en el pasado año vio disparado su precio gracias a los incrementos que han registrado sus tres ingredientes. Así, las patatas, la carne de pollo fresca y la lechuga son los alimentos que lideran el ranking de subidas en 2006, todos ellos acumulan en sus precios incrementos por encima del 15 por ciento. Un menú que se encarece aún más si lo regamos con vino tinto y alineamos nuestra modesta ensaladita de lechuga con aceite de oliva, ya que ambos son los productos envasados que más se encarecieron. En el otro extremo nos encontramos con las anchoas, que con una caída en su precio de más del 7,7 por ciento fue el alimento que más se abarató durante 2006.

También registraron subidas significativas el salmón, que se encareció un 13,5 por ciento; las peras de agua, que subieron casi un 12 por ciento; la trucha, con un incremento del 11 por ciento; las cebollas, que se encarecieron un 10,8 por ciento, y las acelgas, que el pasado año también subieron su precio en 10,8 por ciento. En el otro lado de la balanza se sitúan las anchoas, las chirlas o el jurel que lideran las bajadas de precios. Las que más contribuyeron a aliviar un poco el peso, en términos económicos, de la cesta de la compra fueron las anchoas, que durante el año pasado acumularon un descenso superior al 7,7 por ciento. Le siguen las chirlas, con una bajada del 6,7 por ciento; el jurel, cuyo precio se abarató en un 6,5 por ciento y las naranjas que bajaron un 6,01 por ciento durante el año pasado.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio de las patatas se disparó en 2006 casi un 21 por ciento. En el segundo puesto de la lista de subidas aparece la carne de pollo fresca, cuyo precio se incrementa en un 16,8 por ciento, seguido de las lechugas, que subieron un 15,8%.

En cuanto a productos envasados, los alimentos más inflacionistas fueron el vino tinto de un año, con una subida del 8,25% y el aceite de oliva, con un 7,65%, muy por debajo del 18% que registró en 2005. También subieron el atún claro en aceite casi un 7%, los espaguetis, que subieron 6,93 por ciento, y las sardinas en aceite, con un 6,7 por ciento.