TW
0

El Ministerio de Defensa ha enviado una circular interna a los acuartelamientos y unidades militares para que se extremen las medidas de seguridad, en prevención de posibles acciones terroristas, tras el atentado cometido el pasado sábado en Madrid por ETA y de posibles objetivos de los terroristas. Según confirmaron en fuentes del citado departamento, se trata de un tipo de aviso que ya se ha cursado en ocasiones anteriores a los acuartelamientos cuando se han producido acciones terroristas. En términos similares el Ministerio de Interior envió una circular advirtiendo de posibles objetivos de ETA.

El presidente del Gobierno insistió en que «la barbarie del día 30 no sólo ha sido un acto criminal, sino perfectamente inútil para cualquier intento u objetivo de la banda terrorista ETA». Zapatero explicó que trasladó sus «profundas condolencias» a los familiares de los dos ciudadanos ecuatorianos «que están sufriendo» e insistió en que se reunió con ellos para transmitirles que «se hará justicia».

El envío de esta circular tiene un carácter preventivo, pero también de protección, siguiendo un modelo que también se aplica para otros colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los jueces. Mientras, los escoltas de las personas amenazadas por ETA han puesto «a punto» en las últimas fechas los inhibidores de frecuencias que se utilizan para evitar que una bomba pueda ser activada con mando a distancia por parte de los terroristas al paso de sus objetivos. Asimismo, consideran que si ETA va a emplear nuevas técnicas para detonar sus artefactos, deben ser informados por las fuerzas de seguridad para adaptarse tecnológicamente.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió anoche a los familiares de las dos víctimas del atentado cometido por ETA el pasado sábado que «se hará justicia, toda la justicia por este atroz crimen». En declaraciones a los periodistas tras reunirse durante dos horas y media con los familiares del fammecido Carlos Alonso Palate y del también ecuatoriano Diego Armando Estacio, quien permanece aún desaparecido, Zapatero aseguró que quienes han cometido este crimen «responderán ante la justicia».

Mientras, los ayuntamientos de Madrid y Valencia han decretado uno y dos días de luto, respectivamente, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a los gobiernos locales a colocar banderas a media asta en contra del atentado de Barajas. La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, se ha adherido a las concentraciones convocadas para hoy por el Gobierno Vasco en repulsa por el atentado, tras la aparición del cadáver de Palate, uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el mismo.