TW
0

El PP se mostró ayer convencido de que el Gobierno mantiene la apuesta por el proceso de diálogo con ETA, pese a que el ministro del Interior sí lo ha dado por «liquidado», y ha pedido que el presidente del Ejecutivo explique en el Congreso cuál va a ser su política antiterrorista. La mayor parte de los dirigentes populares que intervinieron ayer por la mañana en la reunión del Comité Ejecutivo expresaron su máxima desconfianza hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideraron que éste mantendrá su voluntad de hablar con ETA.

En respuesta a la solicitud de comparecencia de Zapatero, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, pidió a Rajoy «memoria» y «coherencia» para recordar que José María Aznar «nunca» compareció en el Congreso para explicar la ruptura de la tregua de ETA en 1999, y que además «nadie» se lo exigió.

Además, el líder del PP, Mariano Rajoy, emplazó a Zapatero a que no sólo de cuenta de su política antiterrorista, sino que también le pidió que traslade a la banda armada cuatro «mensajes» concretos, entre ellos la voluntad firme del Gobierno de impedir que Batasuna concurra a las próximas elecciones y que el Fiscal General del Estado «recibirá instrucciones del Gobierno para instar a la aplicación de la ley con la máxima contundencia».

Otras fuerzas políticas, como IU-ICV y ERC, han rechazado la petición de Rajoy de que Zapatero comparezca en la cámara baja y le acusaron de buscar «rédito político» y «confrontación» con esta iniciativa.