Vista del merendero del valle de Atxondo donde ayer fue hallado un bidón con cien kilos de explosivos.

TW
0

EFE-BILBAO
La Ertzaintza localizó ayer un bidón con casi cien kilos de explosivos, listo para «ser utilizado de manera inmediata», en Atxondo (Vizcaya), en las proximidades de un turismo sospechoso, que los investigadores relacionan con el comando de ETA que montó el zulo descubierto el pasado 23 de diciembre en Amorebieta (Vizcaya).

El bidón, localizado a última hora de la mañana de ayer, era en realidad «un artefacto explosivo ya preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata», ya que «sólo faltaba añadir el sistema detonador», según el departamento vasco de Interior. Este hallazgo se produce apenas cinco días después de que ETA cometiese un atentado con coche bomba en el aeropuerto de Barajas que ha causado la muerte de un ecuatoriano y la desaparición de otro, tras nueve meses de alto el fuego declarado por la banda terrorista.

Dentro de la investigación relacionada con este descubrimiento, la Ertzaintza efectuaba anoche en la calle Zamakola de Bilbao el registro de la vivienda de un sospechoso de estar relacionado con los hechos. El artefacto encontrado ayer se encontraba en el interior de un bidón a unos cien metros de distancia de un automóvil, de la marca Rover, estacionado en un aparcamiento al aire libre en el barrio Arrazola de Atxondo, y estaba compuesto en su mayor parte por amonal, reforzado por otras sustancias.