TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el Congreso de los Diputados tras el atentado del pasado sábado en Barajas, tal y como pidió el miércoles el líder del PP, Mariano Rajoy. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiso dejar claro que esta comparecencia debe servir para buscar «la unidad de todas las fuerzas democráticas» y no para protagonizar el enésimo enfrentamiento con los populares en materia antiterrorista.

Pero la unidad de todas las fuerzas democráticas para luchar contra el terrorismo no debe suponer una modificación de las bases del Pacto Antiterrorista que firmaron PP y PSOE, según advirtió el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de los populares, Ignacio Astarloa, que no dudó en afirmar que deben ser las formaciones nacionalistas las que deben aceptar las condiciones del pacto y no al revés.

Rubalcaba señaló que Rajoy «está en su derecho» de solicitar la comparecencia de Zapatero, pero que es algo «excepcional», ya que con las comparecencias siempre se hace oposición y «el lema de la oposición siempre ha sido que con la política antiterrorista no se hace oposición». En todo caso, el ministro confirmó que el jefe del Ejecutivo comparecerá ante el Parlamento y confió en que este Pleno sirva para «reflejar la unidad de las fuerzas políticas».

Batasuna lamenta la muerte de Palate pero no condena el atentado