TW
0

Arnaldo Otegi no puede salir de España. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó el permiso solicitado por el dirigente de la ilegalizada Batasuna para viajar a Berlín a un encuentro internacional de formaciones de izquierdas los próximos días 12, 13 y 14. El magistrado atiende así la solicitud presentada por la Fiscalía y entiende que Otegi no puede abandonar el país ya que «en los próximos días» la Audiencia Nacional podría citarle para practicar diligencias en relación con la rueda de prensa del pasado sábado tras el atentado.

Según el representante del Ministerio Público, es necesario asegurar «la plena disponibilidad del procesado para la práctica de otras diligencias y demás actos procesales que pudieran derivarse de la solicitud de esta Fiscalía».

El juez Moreno, que sustituye durante la época navideña a Baltasar Garzón, dictó ayer un auto en el que prácticamente viene a reproducir los argumentos que el miércoles esgrimía el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista para pedir que a Otegi se le denegara el permiso para viajar al extranjero.

Ya en un primer informe el fiscal señaló que «resulta imprescindible» que Otegi, procesado en el sumario en el que se investiga la sumisión a ETA de la red de herriko tabernas dependientes de Batasuna, «se mantenga dentro de territorio nacional y en condiciones de acudir en cualquier momento a la sede de esta Audiencia Nacional».

En el dictamen emitido el miércoles, la Fiscalía justificaba su postura en la solicitud de informes a la Policía y a la Guardia Civil requeridos sobre el contenido y la actuación de Otegi en la rueda de prensa, ya que podría haber incurrido en un delito de desobediencia respecto del auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska en enero de 2006.

El fiscal también apuntó que Otegi compareció ante los medios de comunicación tras el atentado en unión de otros dirigentes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Ione Goiricelaia y Javier Larralde, «en cuyo curso, al parecer, pudo haber ejercido de portavoz de la ilegalizada formación Batasuna, por cuya pertenencia está procesado en el sumario, existiendo la razonable posibilidad de que haya quebrantado el auto de suspensión de actividades dictado en la presente causa». Además la Fiscalía solicitó al juez que pida a varios canales de televisión que remitan el reportaje sobre dicha comparecencia.