Mariano Rajoy inauguró ayer la nueva sede del Partido Popular en San Sebastián.

TW
0

El Gobierno, y en general la izquierda ponen a prueba hoy su apoyo social en la manifestación de Madrid ya que la derecha, representada por el PP, no acude al acto pese a los continuos cambios en el lema. Los convocantes de la manifestación que se celebrará hoy en Madrid contra el terrorismo aceptaron ayer incluir en el lema la palabra «libertad», pero la AVT se reafirmó en su intención de no acudir a la marcha, en la que tampoco estará el PP, que incluso pidió su desconvocatoria.

Sin embargo, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, afirmó poco después que el cambio de eslogan era un «paso tardío» que llegaba «demasiado tarde para movilizar a los militantes» y apostó por «aplazar» el acto.

Los sindicatos UGT y CCOO y la asociación ecuatoriana FENADEE comunicaron que finalmente el lema de la manifestación será «Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo» y dijeron que tras su modificación ya no hay excusas para participar en el acto y que el PP «tiene su oportunidad de estar con la ciudadanía».

El PP hizo oficial esta petición mediante un comunicado en el que solicitaba «formalmente» la desconvocatoria de las manifestaciones de Madrid y Bilbao, alegando que la prioridad ahora es fijar una política encaminada a la derrota de ETA, que es «imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación para definir un lema y un manifiesto coherentes».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abundó en este argumento al decir en San Sebastián que su partido no secundará las manifestaciones de Madrid y de la capital vizcaína porque «no se sabe qué se pide» en ellas y no tiene claro «qué pretenden» sus promotores, lo cierto es que no rechaza negociar con ETA. La negativa del PP a secundar estas movilizaciones fue respondida desde el Gobierno por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que dijo que tras el cambio de lemas -en la marcha de Bilbao se incluirá la frase «Exigimos a ETA el final de la violencia»- «no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos» para que asista este partido.

Fernández de la Vega recordó que el PP y su presidente han asistido a cinco manifestaciones contra el Gobierno y se mostró «segura» de que «finalmente acudirá a una que se convoca en apoyo a las víctimas del atentado de Barajas y contra ETA».

De la Vega además quiso destacar la «paradoja» a su juicio supone el hecho de que los lemas de las dos manifestaciones hayan tenido que ser modificados por culpa de PP y Batasuna. En el caso de Madrid, para intentar que los populares acudan a la marcha, y en el caso de Bilbao, para evitar lo que lo haga la formación abertzale. Para De la Vega la actitud del PP sólo merece un calificativo: «indecente».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, por su parte, no aportó ninguna nueva justificación a su anuncio de reafirmarse en la decisión de no acudir a la manifestación pese al cambio de lema.