TW
0

OTR/EFE
Los llamamientos a la unidad de los demócratas contra ETA y las críticas a la ausencia del PP, que no ha secundado la manifestación celebrada ayer en Madrid contra el terrorismo, centraron las declaraciones de los políticos del resto de los partidos que sí han asistido a la marcha.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares hizo alusión a la ausencia del PP, al que acusó de anteponer sus intereses partidarios a los de la ciudadanía. «No debería faltar nadie», dijo Llamazares, quien explicó que de lo que se trata es de «mostrar una expresión de firmeza frente al terrorismo y de solidaridad con los fallecidos por la violencia de ETA».

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló que siempre han combatido el terrorismo, lo que, en su opinión, «es una seña de identidad de los demócratas» y lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, en esta legislatura se haya manifestado en cinco ocasiones cuando, dijo, «no había víctimas y hoy que lamentablemente sí que las hay no se manifiesta».

Según dijo «sólo hay una conclusión de esto, que es que en las ocasiones anteriores Rajoy se manifestaba contra el Gobierno y esto no cualifica a un dirigente de la oposición». Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, dijo antes de comenzar la manifestación que es «completamente miserable la actitud del PP».

El secretario general del PP, Àngel Acebes, indicó, por su parte, que la manifestación fue una marcha convocada por el PSOE, no contra ETA, sino contra el Partido Popular. A su juicio, con este acto los socialistas buscan «ocultar» que la negociación con la banda terrorista ha fracasado y pronosticó que dentro de poco veremos más contactos con ETA.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, se preguntó «dónde estaban» los que salieron a la calle secundando la manifestación de Madrid cuando su asociación convocó el primer acto en la capital para condenar el atentado en Barajas. «Basta ya de tanta hipocresía y de ser palmeros del Gobierno», espetó Alcaraz, que insistió en que su asociación no acudió a la marcha «por dignidad y por decencia, porque no podemos estar al lado de personas que abogan por un proceso de rendición.