TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró que el anuncio de ETA de que mantiene el alto el fuego así como la posibilidad de atentar genera «confusión» en ciertos «sectores» de la izquierda abertzale, que consideran que la eventualidad de nuevos atentados «resta credibilidad» al alto el fuego.

«Son sectores a tomar en cuenta», por lo que la situación generada llevará a la izquierda abertzale a «hacer esa reflexión», señaló Otegi, quien descartó que exista la posibilidad de que se produzcan escisiones en el seno de Batasuna, como sucedió tras la ruptura de la tregua de 1998 para dar lugar a la creación de Aralar.

Otegi, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Efe, señaló que la izquierda abertzale tendrá que hacer una «reflexión» sobre esta cuestión, ya que «hay algunos sectores que, con serenidad», plantean que el último comunicado genera confusión.

El líder de Batasuna opinó que, pese a que, José Luis Rodríguez Zapatero, dé por cerrado el proceso de paz, éste «no tiene alternativa» si no es la vuelta a «recetas del pasado». Sostuvo que la izquierda abertzale está «preocupada pero comprometida» con un proceso de normalización que debe tener «contenidos políticos» como la territorialidad y la autodeterminación, y que debe desarrollarse «en ausencia de toda violencia».

Admitió que el atentado de ETA ha reducido el margen de maniobra de Zapatero para desarrollar el proceso, pero consideró que le queda «suficiente», si tiene «voluntad» para completarlo. Tras señalar que la desconfianza generada por el atentado de Barajas se supera dialogando en torno a una mesa, abogó por «chequear» el proceso entre todos para ver que va bien o mal».