TW
0

EUROPA PRESS-LOGROÑO
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer en Logroño que la seguía, que cumple ahora su tercer año, «es la más grave que ha afectado nunca a España, y más particularmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro».

Aseguró que la prioridad «absoluta» del Ministerio es el abastecimiento. Además indicó que si son necesarias obras de emergencia, desde el inicio de la sequía, «se ha aprobado inversiones por emergencia de 620 millones de euros», que se concentran sobre todo en Murcia y Valencia. De todos modos recordó «la extraordinaria importancia de hacer un uso racional del agua, en particular en la agricultura», y en la mejora de los regadíos para generar agua para otros usos.

En este último caso, señaló que tiene, desde hace año y medio, un Decreto Especial para medidas excepcionales, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro «puede tomar medidas especiales para garantizar el abastecimiento».

La ministra indicó, por otra parte, que prevé constituir este primer trimestre del año una nueva Conferencia Sectorial sobre el agua. Indicó que espera que sea en el «ámbito de cooperación, de concertación y de corresponsabilidad en materia de política de agua que hasta ahora no ha existido de manera formal».

Recordó que en este tercer año de sequía «no ha faltado agua en ninguna ciudad», por lo que se trata de «ayudar a las comunidades autónomas, con obras en algunos casos de emergencia, para garantizar el abastecimiento».