TW
0

EFE-MADRID/PARÍS
La etarra Belén González Peñalva, «Carmen», aprovechó ayer el turno de última palabra -durante el juicio en la Audiencia Nacional por el atentado de la plaza de la República Argentina de Madrid en 1985, en el que no quiso declarar- para hacer una llamada «al diálogo y a la negociación política».

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi «quiere creer» que el Gobierno español no ha renunciado definitivamente al dialogo con ETA, según afirma en una entrevista publicada ayer en el diario regional francés «Sud Ouest». «Quiero creer que el Gobierno español no va a cortar todos los puentes», subrayó Otegi.

«Les interpelamos para que de una vez por todas realicen la transición en clave democrática», dijo la acusada, quien a pesar de ser interrumpida por el presidente del tribunal -que declaró el juicio visto para sentencia- continuó exigiendo que «se garanticen los derechos de las naciones existentes en el Estado español con la única vía para ello, el diálogo y la negociación política».

La dirigente «histórica» de ETA, que fue interlocutora en las negociaciones de la banda con los gobiernos de Felipe González -en 1989, en Argel- y de José Mª Aznar -en 1999, en Suiza- ya instó en otro juicio celebrado contra ella, el pasado mes de julio, a los gobiernos español y francés para que «se impliquen seriamente en la resolución del conflicto vasco» y para que «aprovechen la oportunidad abierta».