TW
0

Nuevo choque diplomático entre el Gobierno español y el mauritano y, de nuevo, a costa de la inmigración. El país africano ha rechazado de plano acoger a varios centenares de inmigrantes rescatados el viernes en aguas internacionales por Salvamento Marítimo y que Cruz Roja ha llegado a cifrar entre 200 y 400 personas, entre ellos mujeres y niños, de distintas nacionalidades.

El Ministerio de Exteriores español descartó de momento «un acuerdo inmediato» con el Gobierno mauritano, aunque las negociaciones siguen en marcha y se esperan resultados en «días». En todo caso, negaron que la base de las discusiones sean «temas económicos».

El carguero se averió a medio camino entre Guinea-Bissau, desde donde partió, y Canarias, en aguas internacionales. La llamada de S.O.S. fue atendida por las autoridades españolas y por las senegalesas, aunque finalmente fue el buque de Salvamento Marítimo 'Luz del Mar' el que acudió en rescate del carguero ya que Senegal indicó no poder asistirlo por falta de medios. Una vez atendida la emergencia, que resultó ser una avería de carácter leve, el 'Luz del Mar' tenía la obligación de conducir al barco al puerto más cercano, en este caso Nuadibú.

Sin embargo, Mauritania se ha lavado las manos, al menos de momento. En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores del país africano y del que se hizo eco la BBC, el Gobierno de Nuakchott mantiene que «no tiene nada que ver con ese barco averiado ni con el cuidado de sus ocupantes», ya que fue asistido fuera de sus aguas territoriales y Mauritania no es firmante de los dos acuerdos internacionales sobre salvamento marítimo.