TW
0

EFE-MADRID/BARCELONA
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por 6 votos a 5, y después de deliberar sobre ello durante seis días, estimar la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps planteada por el PP en relación con la tramitación del recurso que este partido interpuso contra el Estatuto de Catalunya.

El PP argumentó en su incidente de recusación, admitido a trámite por el TC el pasado 7 de noviembre, que en ese dictamen se sugerían «fórmulas o textos que luego textualmente vemos recogidos en el texto articulado del Estatuto».

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, el TC ha estimado que concurre la causa número trece del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, «haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo», pese a que el nuevo Estatut aún no se había iniciado.

Pérez Tremps emitió, cuando aún no era magistrado del Constitucional, un dictamen a petición del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña -todavía presidida por Jordi Pujol (CiU)- para que este órgano asesorara al Parlamento catalán sobre el texto del nuevo Estatuto.

El Constitucional notificará en los próximos días el auto en el que motiva la estimación de la recusación, pero los cinco magistrados discrepantes -la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera y Manuel Aragón- ya han anunciado que formularán votos particulares.