Otegi y los miembros de la denominada «mesa negociadora», ayer en San Sebastián. Foto: J.ECHEZARRETA/EFE

TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
Después de su anunciado a los cuatro vientos periodo de reflexión, Batasuna presentó ayer su nueva fórmula para «superar el conflicto». La formación abertzale apuesta por crear una única «autonomía política» dentro del Estado español formada por los territorios de Euskadi y Navarra.

«Si en Anoeta la izquierda abertzale levantó la bandera de la paz y propuso un método para alcanzarla, hoy la izquierda sobre esta propuesta política sale al encuentro del acuerdo político que haga la paz y que estabilice definitivamente un escenario justo, estable y duradero en Euskal Herria», afirmó Otegi en una comparecencia ante los medios en la que apareció acompañado de otros tres dirigentes de la formación, Rufi Etxenberria, Arantza Santisteban y Xabi Larralde.

Para lograrlo, según señaló el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, sería necesaria la aprobación de la mayoría de los ciudadanos tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Navarra -a través de referéndums separados- para abrir así «una fase de transición» en su camino hacia la autodeterminación. Y en este camino no renuncia al País vasco-francés, ya que, según apuntó, ya han trasladado una propuesta al Gobierno galo para crear «una autonomía» que comprenda a los tres territorios vascos radicados Francia.

Batasuna quiere que «los cuatro territorios» de Euskadi y Navarra creen una «autonomía política» dentro del Estado español para abrir «una etapa de transición» que «debería permitir algún día construir un escenario donde le conjunto de la ciudadanía podría optar, sí o no, a la creación de un estado independiente».

En este sentido, Otegi afirmó que el acuerdo «depositaría en la ciudadanía de los cuatros territorios -Àlava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra- la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados» siempre que ese sea «el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos». Para hacer posible esta nueva situación, que -según dijo Otegi «hará posible la paz» y resolverá «los grandes nudos que alimentan el conflicto», es imprescindible «la aprobación mayoritaria» de la ciudadanía, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra.