TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, «responsabilidad, coherencia, seriedad y rigor» ante la lucha antiterrorista y acusó al principal partido de la oposición de protagonizar con sus declaraciones «un relato de infamia».

«Le pido responsabilidad, coherencia, seriedad y rigor, porque si no, después de saber lo que ha pasado en la historia de este país, el relato que ustedes están haciendo y lo que dicen todos los días, sencillamente es un relato de infamia», le advirtió Zapatero.

En la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rajoy recordó la manifestación que recorrió el sábado las calles de Madrid contra el diálogo con «ETA-Batasuna» e instó a Zapatero a abandonar las «ambigüedades», a actuar como presidente de una gran nación, a rectificar su política y a «volver al consenso con el PP».

Zapatero le pidió que se comporte «como el líder de la oposición de un gran país» y le recordó que en marzo de 2000, después de romper ETA su tregua y asesinar al teniente coronel Pedro Antonio Blanco y a Miguel Buesa, el entonces presidente Aznar dijo que si los terroristas anunciaban otra tregua «mantendríamos la misma actitud, intentar aprovechar las oportunidades».

La pregunta que le planteó Rajoy ante el pleno era: después de que «cientos de miles» de ciudadanos salieran a la calle este sábado para «decirle que ponga fin a las conversaciones con ETA-Batasuna y que la única política antiterrorista sensata es la vuelta a la derrota de ETA, ¿va a cambiar su política antiterrorista?». Ante esta interpelación, el jefe del Ejecutivo reiteró los principios de su política: defender la seguridad y libertad de los ciudadanos ante la amenaza terrorista; aplicar la ley, la justicia y el Estado de Derecho; apoyar a las víctimas; y, «como corresponde a todo Gobierno serio y responsable intentar ver el fin de la violencia y del terrorismo».