TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El ex presidente del Gobierno José María Aznar manifestó que «todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva», algo que, señaló, «ahora» sabe, «pero antes no sabía».

Durante su exposición quiso recordar también que ni España ni el gobierno que él presidía «enviaron una sola persona a combatir en la guerra de Irak», y en caso de haberlo hecho, «hubieran sido soldados profesionales, lo que marca una diferencia con la anterior guerra del Golfo». El ex presidente afirmó que su gobierno «tomó la decisión que tomó porque creía que era lo más conveniente para los intereses nacionales» y aseguró estar convencido de que «a pesar de las dificultades», el tiempo le «dará la razón».

Durante la clausura el miércoles del Ciclo «Relecturas con los ex presidentes del Gobierno» en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Aznar declaró que tiene el «problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía».

Su opinión con respecto a las armas de destrucción masiva es que, «todo el mundo creía que las había», lo cual es «un problema porque las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo».

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, exigió ayer a Aznar y a Rajoy que pidan perdón por «declarar una guerra horrible que causa centenares de muertos todos los días».

López Garrido también «celebró» las declaraciones de Aznar, no como los presentes en la conferencia, sino porque el ex presidente «al cabo de cuatro años» ha descubierto «que no había armas de destrucción masiva en Irak». «Eso ya lo sabían millones de españoles y de ciudadanos del mundo cuando bajo esa excusa y mentira esgrimida» por George Bush, Tony Blair y José María Aznar se declaró «la espantosa guerra con objetivos petroleros». Por ello, consideró que lo que tiene que hacer Aznar es «rechazar la guerra de Irak». Es más, tanto el ex presidente como el actual líder del PP, Mariano Rajoy, deberían «pedir perdón a los españoles por haber declarado una guerra horrible que causa centenares de muertos todos los días», proclamó el portavoz del PSOE.