TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BARCELONA
El president de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer que los servicios jurídicos del Gobierno catalán están estudiando si es posible pedir la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata por haber elaborado un informe sobre el Estatut similar al que realizó Pablo Pérez Tremps, apartado del Alto Tribunal a instancias del PP. De hecho, Montilla señaló que «a la vista de los argumentos que han llevado a seis magistrados de este tribunal a tomar esta decisión» sobre Pérez Tremps, los mismos podrían servir para recusar a Rodríguez Zapata.

«A la vista de los argumentos que han llevado a seis magistrados de este tribunal a tomar esta decisión, nos vemos obligados a analizar si algún otro magistrado puede incurrir en la misma causa de recusación», aseguró el president de la Generalitat. Por su parte, Albert Rivera, de Ciutadans (C's) dijo una vez más que es «prudente» esperar la decisión del TC sobre los recursos contra el Estatut para desplegar el texto, y destacó el recurso del Defensor del Pueblo, que consideró especialmente «bien fundamentado».

En la sesión de control del Parlament, Montilla lamentó la «decisión sin precedentes» que supone la recusación de Tremps y que «comporta, sin duda, un cambio en la interpretación, hasta ahora, restrictiva de las causas de recusación» de los miembros del TC. En todo caso, el president de la Generalitat aseguró que su Gobierno «defenderá con contundencia» el autogobierno contra «un ataque que ha llegado hasta el TC». «No nos temblará la mano», agregó, anunciando que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian la posibilidad de recusar a Rodríguez Zapata.