TW
0

EFE-SEVILLA
Los resultados del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, celebrado ayer, propiciaron hoy las críticas entre las formaciones políticas, sobre todo entre PSOE y PP, que se responsabilizaron mutuamente de la baja participación registrada -el 36,2 por ciento del total de la población-.

Respecto a la alta abstención, Blanco reiteró que la participación es baja «siempre que existe seguridad sobre el resultado», y señaló que «la inmensa mayoría de la sociedad ya había dado su conformidad tácita» al nuevo texto, por lo que «muchos no han considerado necesario acudir a las urnas«.

Por parte del Gobierno se pronunció el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien dijo a los periodistas en Madrid sobre la baja participación en el referéndum que «quizá nos hemos confiado demasiado» porque «nadie había pensado que el resultado estuviera en peligro».

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó a los dirigentes populares de «aprovecharse deslealmente« de la abstención de ayer en el referéndum del Estatuto andaluz y subrayó que «si hubiera dependido del PP Andalucía no hubiera tenido ni el Estatuto nuevo ni ningún Estatuto».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que la decisión adoptada en su momento de apoyar la reforma del Estatuto y pedir el «sí» en el referéndum fue «lo mejor para España y para el Partido Popular».