TW
0

La tasa de inflación española continuó en enero su tendencia bajista, al situarse en el 2,4 por ciento, después de bajar siete décimas en enero, por lo que el Gobierno espera que alcance el 2 por ciento que fija el Banco Central Europeo como objetivo para los países del euro. Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el descenso del 1,2% en Galicia y Asturias, mientras que en Canarias (-0,3%) y en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid (-0,4%) se registraron las menores caídas.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 3,2%, correspondió a Melilla (3,2%), seguida de La Rioja (2,7%), Andalucía y Aragón (2,6%) y Baleares, Madrid y Murcia (2,5%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) de enero, según los cuales la inflación registró una bajada mensual de siete décimas, lo que situó la tasa interanual en el 2,4 por ciento, tres décimas menos que al cierre de 2006.

La progresiva bajada del precio del crudo y sus efectos sobre numerosos precios de consumo, así como el descenso o moderación de algunos alimentos, explican en buena parte la evolución del IPC, cuya tasa podría haber sido incluso dos décimas menor sino llega a ser por la subida del tabaco.

Mientras el tabaco ha hecho que la inflación no bajase más, el mayor peso sobre la bajada del IPC lo tuvieron las rebajas de enero. Así, el grupo de vestido y calzado se abarató el 11,7 por ciento, lo que restó 1,052 puntos porcentuales a la tasa general.