TW
0

EFE-MADRID/SAN SEBASTIÀN
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer, en la sesión de control en el Senado, que la investigación confirma que «con toda seguridad» las fotos del preso etarra Jose Ignacio de Juana Chaos publicadas por «The Times» las hicieron los abogados del preso.

La Asociación de Abogados de Euskal Herria afirma que los «ataques» a los letrados, como el que a su juicio ha protagonizado Rubalcaba, son «incompatibles con el Estado de derecho».

Pérez Rubalcaba, añadió que pondría esa información en conocimiento del Colegio de Abogados para que obre oportunamente porque «son esos abogados quienes incumplieron las leyes, haciendo esas fotos que no estaban autorizadas».

Además, explicó Rubalcaba, un informe de una empresa de seguridad ha concluido que las cámaras de vigilancia han funcionado y que no ha habido ningún incidente en los partes de quienes vigilaban la habitación.

La Asociación de Abogados de Euskal Herria manifestó que presentará una protesta en el Colegio de Abogados y que informará de las acusaciones del ministro a distintas agrupaciones de letrados de Europa. Según este colectivo, el Ministerio del Interior «debe entender» que los «ataques, denuncias» y los «obstáculos» a las defensas que ejercitan los abogados vascos «son incompatibles con el Estado de derecho».