Mariano Rajoy, ayer en un encuentro en Zamora con militantes del Partido Popular. Foto: MARIAM A. MONTESINOS / EFE

TW
0

No habrá más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista. O al menos esa es la intención del PP que anunció ayer, por boca de su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que no acudirá a más citas previas del pacto y ya sólo está a la espera de que se convoque formalmente la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, en la que sólo estará si se presentan «medidas concretas». Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, expresó su «sorpresa» ante esta «ruptura unilateral», a su juicio premeditada, del Partido Popular, que evidencia su «nulo interés» por conseguir la unidad frente a ETA.

«Nosotros somos defensores del Pacto, creemos en el Pacto», proclamó el dirigente popular, que también quiso dejar claro que el Gobierno tendrá «a su lado al PP» siempre que impulse «medidas concretas» para evitar que Batasuna esté en las instituciones, hacer frente a la violencia callejera o acabar con el aparato internacional de la banda. «Pero para reuniones sin contenidos, ya no», sentenció.

La segunda reunión preparatoria entre populares y socialistas, que se prolongó durante poco más de una hora, tiene muchas posibilidades de ser la última de estas citas previas. Para Zaplana, que compareció ante los medios junto con el secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, no tiene sentido celebrar más encuentros de este tipo, ante «la voluntad inequívoca» del PSOE de «no querer convocar el Pacto con medidas concretas». Un panorama ante el que sería «absurdo» seguir reuniéndose con los dirigentes socialistas.