El presidente Zapatero realizó unas declaraciones durante su visita a El Bierzo (León). Foto: F. BARREDO/EFE

TW
0

EFE/OTR-MADRID
La mayoría de partidos políticos reiteraron ayer la necesidad de que Batasuna condene la violencia de ETA tras las declaraciones de su portavoz, Arnaldo Otegi, respecto a que «el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros», manifestaciones que el PP calificó de «trampa». En una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, Otegi asegura además que «la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas».

La primera de las reacciones a esta entrevista fue la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde Ponferrada (León), consideró que en la misma hay «elementos distintos» a anteriores declaraciones, aunque, precisó, «lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia».

Para Zapatero, la izquierda abertzale debe rechazar la violencia de manera «creíble, fehaciente y convincente» para la democracia, que debe tener también la seguridad de que ETA abandona la violencia.

Durante una visita a Ponferrada, el presidente del Gobierno hizo referencia también a la situación actual entre los principales partidos, en cuanto a política antiterrorista. En este sentido, Zapatero dice que «aguantará» hasta que los populares «rectifiquen» sobre el pacto contra ETA.