TW
0

La eléctrica italiana Enel dio ayer orden para adquirir en el mercado el 10% del capital de Endesa a 39 euros por acción. Sin embargo esta operación está a expensas de la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que tendrá que prohibir o aprobar con condiciones la entrada de Enel en la primera eléctrica de España, que, por si fuera poco, se encuentra inmersa en pleno proceso de aceptación de la OPA de E.ON.

Al parecer, el grupo que preside Piero Gnudi tendría la intención de hacerse en una primera fase con un 10% del capital de Endesa para posteriormente ir elevando su participación hasta el porcentaje límite que le obligue a lanzar una OPA (24,9%).

Enel es la mayor eléctrica italiana, participada en un 30% por el Estado -con un valor en Bolsa de 51.000 millones de euros- y ya tiene presencia en nuestro país con una participación en la pequeña eléctrica cántabra 'Viesgo'. Ahora pretende irrumpir en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado para poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el 20 de marzo.

Pero Enel se tendrá que enfrentar primero a algunos obstáculos legales. El primero es la Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector. Además, deberá pasar también el 'filtro' de la CNE, según aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2006 en un real decreto ley que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en porcentaje superior al 10%.