El ministro Joan Clos, durante su intervención de ayer en el Congreso.

TW
0

El grupo energético alemán E.ON mantiene su opa sobre Endesa a pesar de la entrada en escena de la compañía italiana Enel, que negó ayer cualquier concertación con otros accionistas de la eléctrica española. Enel, que controla ya un 9,9 por ciento de Endesa, explicó que no descarta elevar su participación hasta el 24,9 por ciento y dijo que aún no ha decidido su postura sobre la opa de E.ON ni si apoyará la supresión de los blindajes estatutarios en la Junta Extraordinaria del 20 de marzo próximo.

La entrada de Enel, propietaria en España de Viesgo, sentó bien a las acciones de Endesa, que después de un arranque a la baja subieron un 0,87 por ciento y cerraron a 38,45 euros. Por su parte, las acciones de E.ON cayeron ayer un 4 por ciento.

Enel ofreció ayer algunos detalles de su entrada en Endesa tras recibir una petición de información de la CNMV. Entre otras cuestiones relevó que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el pasado 16 de febrero en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no precisó si en esos encuentros se planteó su entrada en Endesa.

Según Enel, en las reuniones se trataron asuntos relacionados con el posicionamiento de la eléctrica italiana en España, en particular con el «crecimiento orgánico» de Viesgo. También se abordaron cuestiones como la situación del sector de las energías renovables, el proyecto de contadores electrónicos y aspectos regulatorios.